viernes, 15 de mayo de 2015

Comienza la Edad Moderna


La Edad Moderna abarca los siglos XVI, XVII y XVIII, y es la etapa histórica delimitada por dos acontecimientos decisivos: el descubrimiento de América en 1492, y la Revolución Francesa en 1789. En este tema nos vamos a ocupar solamente del primero de todos estos siglos.

Los cambios que se produjeron en esta época cambiaron profundamente la civilización europea, y en buena parte, el mundo actual es consecuencia suya: surgen los estados modernos, se inicia la gran expansión europea por el resto del mundo (especialmente en América), y se produce un gran avance cultural, con el humanismo y el renacimiento. Sin embargo Europa se mantiene enfrentada y dividida, ahora por motivos religiosos. En cambio, todos los reinos de la península Ibérica acaban unidos en la Monarquía Hispánica, que alcanza la hegemonía en el continente.


Ya puedes descargarte el tema 8 del Libro Digital.

Actividades
  1. Realiza el esquema general del tema.
  2. Completa los tres mapas del tema.
  3. Copia el árbol genealógico de Carlos I.
  4. Busca información sobre un descubridor español o portugués de esta época.
  5. Escoge y lee uno de los libros siguientes, y elabora un trabajo extenso que contenga un resumen y un comentario en el que relaciones el contenido con lo que hemos estudiado en el tema. Es conveniente buscar más información sobre el tema.
  6. Elabora una presentación (que enviarás por correo electrónico) sobre tres artistas del Renacimiento: un arquitecto, un escultor y un pintor. De cada uno de ellos incluye imágenes de numerosas obras, incluyendo sus datos (nombre, localización, etc.)
Para saber más
Cristóbal Colón: Los cuatro viajes del almirante y su testamento. Entre otros documentos, contiene el diario del primer viaje a América. Lo tienes en formatos pdf, epub y mobi.

Bartolomé y Lucile Benassar: Seis inquisiciones de la Inquisición. Sus autores nos narran las vidas de seis personajes reales que vivieron a caballo de la Europa cristiana y el África musulmana. Los procesos a que se vieron sometidos ha permitido reconstruir sus vidas.

Bob de Moor: La Armada Invencible. Un cómic de aventuras entretenido, con el proyecto de la gran expedición hispánica contra Inglaterra. Ahora bien, el punto de vista es holandés... Volumen 1 y Volumen 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario