sábado, 25 de octubre de 2014

Las ciudades


En los últimos miles de años, como hemos estudiado en el tema anterior, los seres humanos han ocupado y modificado gran parte de la superficie terrestre. Estas actividades (con sus aspectos positivos y negativos) se desarrollan desde los asentamientos, los lugares en los que residimos, nuestro hábitat. Son de muchos tipos diferentes, pero en el último siglo se ha generalizado el modelo urbano: hoy más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y las formas de de vida rurales son cada vez más similares a las urbanas.

En este nuevo tema vamos a trabajar estas cuestiones. Las estudiaremos en teoría, pero también en la práctica, analizando la localidad en la que vivimos.

Junto con los Apuntes, necesitaremos utilizar desde el primer día el Libro Digital, que puedes descargar aquí.

Para saber más

Nuestro pueblos hace 160 años. ¿Cómo eran nuestros pueblos hace siglo y medio? ¿Cuántos habitantes tenían? ¿A qué se dedicaban? ¿Tenían escuelas? ¿Y cárceles? ¿Cómo eran los caminos y carreteras que los comunicaban? ¿Cuáles eran villas y cuáles eran lugares? La información que aparece en esta vieja entrada del blog procede del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar (16 volúmenes), que Pascual Madoz publicó en Madrid entre 1845 y 1850. Contenía la información que se poseía en aquellos años sobre todas y cada una de las poblaciones españolas. De todos modos no todos sus datos tienen la misma validez, especialmente los históricos.

Mapas de la zona de Épila, La Muela y localidades próximas. Son muy detallados (escala 1:50.000), e incluyo otros semejantes de hace casi un siglo. Podrás observar cómo ha cambiado la zona en la que vives. Para utilizar las imágenes de gran resolución, hay que descomprimir primero el archivo que se descarga aquí.

El cine contribuye a darnos conocer muchas ciudades. Todos reconocemos perfectamente Nueva York, París, Londres, San Francisco... aunque las películas sólo nos muestren aspectos determinados, los que desea el director. Aquí tienes dos fragmentos clásicos: Vacaciones en Roma (1953), de William Wyler, y Manhattan (1979), de Woody Allen.



Actividades
  1. Esquema general del tema.
  2. Actividad 1.a del Libro Digital. Añade un breve párrafo en el que expliques el gráfico que has obtenido.
  3. Actividad 2.a del Libro Digital.
  4. Dibuja los cuatro tipos de plano urbano.
  5. Elabora un informe sobre la red urbana de la que formamos parte. Piensa diferentes acciones (algunas compras, gestiones oficiales, tipos de trabajo, actividades culturales, de ocio, etc.) que nos obligarían a desplazarnos a otras localidades o cabeceras.
  6. Con ayuda del Libro Digital, completa los mapas de las página 14 y 15. En las páginas de la izquierda puedes añadir imágenes de algunas de estas ciudades (busca en periódicos y revistas viejos).
Actividad digital
Elabora una presentación sobre la población en la que vives, siguiendo el esquema «Análisis de una localidad» del Libro Digital.

Shanghai

No hay comentarios:

Publicar un comentario